Jul 8, 2021 | 0 Comentarios

IPN refuta a Conagua sobre causas del socavón, lo atribuye a extracción de agua y lluvias

El Gobierno del Puebla recibió un dictamen preliminar por parte de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre el socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, mismo que confirmó que la extracción intensiva de agua, sequías, erosión de los suelos y fuertes lluvias fueron algunos factores que lo ocasionaron.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta apuntó que este dictamen no concluye las investigaciones sobre el fenómeno, pues otras instituciones nacionales y extranjeras participan para determinar los motivos que lo originaron. 

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara dijo que también fueron detectados más de 47 pozos en la zona, de los cuales el 80% son para uso agrícola, 15% para uso doméstico y 5% para la industria.

Agregó que derivado de los análisis de refracción, geofísicos, sondeos eléctricos verticales, hidrología, geohidrología y geohidroquímica, fueron hallados más huecos en zonas cercanas al socavón, por lo que propuso actualizar el Atlas de Riesgos de los municipios y los planes de ordenamiento territorial.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez informó que, a la fecha, siete productores han sido indemnizados por los cultivos afectados con la aparición del socavón, a la espera que un último productor pueda recibir el monto por lo perdido de su cosecha, a valor comercial.

Tras el dictamen que emitió la Conagua, donde señala que fue provocado por la erosión de la piedra caliza y no por el bombeo excesivo de agua, el gobernador dijo que en caso de demostrarse que la causa se atribuía a la extracción de agua, cancelaría todos los permisos de bombeo y puso en duda los resultados. 

Fuente: Publimetro

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas