Jul 10, 2021 | 0 Comentarios

Festival en Querétaro reúne lo mejor de la danza española

Entre palmas, cánticos, movimientos de pies y brazos, artistas celebraron la inauguración del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea. En su octava edición, que tiene como sede Querétaro, el encuentro de la danza y música española, flamenco, danza clásica y contemporánea podrá disfrutarse a través de sus tres formatos: presencial, digital e híbrido.

Para presentar al talento reunido a partir de hoy y hasta el 17 de julio, el festival congregó la tarde de ayer a gran parte de los artistas españoles; expertos como Cristóbal Reyes o Antonio Najarro dedicaron unas palabras al inicio del evento, donde se coincidió la nobleza del festival, de México y su público.

    “Ibérica hace un esfuerzo para la gente porque difunde la cultura y, además, hace muchísimo por compartir el flamenco y la danza en general, no solo en un estudio sino también en la calle, porque hace partícipe a la gente, y eso es ofrecer cultura, que en estos momentos que estamos viviendo es muy importante”, agregó Najarro.

El micrófono pasaba de mano en mano entre los artistas, algunos de ellos invitados en varias ocasiones y otros anunciaban con emoción su primera participación. Presentaciones y espectáculos forman parte del variado calendario que, durante una semana, el público podrá apreciar. Sin embargo, los bailarines también implementarán cursos de manera virtual y presencial para jóvenes artistas.

    Tal es el caso de Geena Pacareu, profesora de danza contemporánea y moderna, quien afirmó que “todos los que estamos aquí, bailamos por algo más grande que nosotros mismos; creo que todos los estudiantes tienen que encontrar algo que los inspire y que les hiciera seguir, pase lo que pase: es como ese pilar que puede pasar de todo en el mundo, cosas buenas o malas, y de todos modos sigues porque tu pasión y arte es tu terapia, tu inspiración”. 

Reinvención por la pandemia

Los bailarines aceptaron que el video y el streaming les permitió reinventarse, pero que nunca será lo mismo el contacto, el ver la reacción del público. Por tal motivo, dijeron sentirse emocionados de poder ser parte de la reactivación cultural en Querétaro, en el Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea, reconocido como uno de los más importantes a nivel internacional en su género.

Este movimiento de danza, arte y cultura se podrá apreciar en diferentes foros de Querétaro, como Casa Vegil (que será la principal sede de las Galas Multiestelares), Museo Regional, Museo de Arte Contemporáneo, Querétaro Teatro Metropolitano, El Batán, en diversas plazas del Centro Histórico como el Jardín Guerrero y Fundadores, Museo de Arte y Teatro de la Ciudad.

Entre los invitados se encuentran grandes talentos del flamenco internacional como La Farruca, Juan Paredes, María Juncal, Concha Jareño, Juana Amaya, Siudy Garrido, José Manuel Álvarez, Rafael Campallo y Antonio Rey, entre otros.

Para información de los eventos, fechas y horarios, visita www.ibericaontemporanea.com.mx, así como sus redes sociales @IbericaContemporanea, @IbericaenMexico e IbericaContemporanea.

Han participado más de 400 renombrados artistas de la danza y música española, flamenco, danza clásica y contemporánea, en sus 120 espectáculos, 550 cursos y talleres ofrecidos a más 85 mil espectadores desde su primera edición.

Multidisciplinar

Este encuentro se enriquece con importantes artistas plásticos, audiovisuales, diseñadores, compositores; oportunidad que apoya e impulsa a nuevos talentos nacionales.

Renacimiento

La imagen del festival es una mariposa, que invita a la reinvención, a tener la capacidad de superar las dificultades, de transformarnos para volar en libertad y renacer como humanidad.

Fuente: Milenio

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas