Jul 10, 2021 | 0 Comentarios

G20 aprueba impuesto mínimo global a grandes empresas

Este sábado, los ministros de Finanzas del G20 aprobaron un acuerdo para aplicar un impuesto mínimo del 15 por ciento a grandes empresas como Google, Facebook, Netflix y Apple.

Las normas se irán perfilando de aquí a octubre, para empezar a aplicarlo en 2023.

Con este trato, considerado como «histórico», se busca que las compañías paguen el mismo nivel de impuestos en los países donde están establecidos, y de esta forma equilibrar la carga fiscal entre las empresas de otros sectores y tamaños.

«Se trata de una nueva arquitectura de la tributación para el siglo XXI. Es una excelente noticia para todas las naciones del planeta», destacó el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire.

Por su parte, Janet Yellena, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, pidió «finalizar rápidamente el acuerdo».

«Es una jornada histórica», reconoció el comisario europeo para la Economía, el italiano Paolo Gentiloni, tras elogiar que se ponga fin a la carrera por el impuesto más bajo.

Algunos de los países miembros como Francia, Estados Unidos y Alemania pidieron que el impuesto fuera mayor al 15 por ciento; sin embargo, no se aplicarán cambios hasta la próxima reunión en octubre.

El 1 de julio, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, informó que aprobó el acuerdo mediante el que México recaudaría unos mil 500 millones de dólares

El impuesto mínimo global también surgió como una necesidad para que los gobiernos del mundo cuenten con los recursos públicos suficientes y así financiar gastos en educación, salud, infraestructura, entre otros rubros, en medio de la crisis sanitaria.

Fuente: El Sol de México

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas