Jul 12, 2021 | 0 Comentarios

AMLO ofrece a Cuba alimentos, vacunas y medicinas. Evita hablar de protestas

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– El Gobierno de México ofreció esta mañana alimentos, medicinas y vacunas a Cuba y dijo que el bloqueo a la isla es “injusto e inhumanitario”. Pero evitó hacer comentarios sobre las manifestaciones de ayer porque, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, son temas de política interna sobre las que el país no se va a meter.

    “Cuando hubo un agravamiento de la pandemia y no teníamos médicos, hablamos al Gobierno de Cuba y nos mandaron cientos de médicos que salvaron vidas. Amor con amor se paga; nosotros siempre vamos a ser solidarios con Cuba y con los pueblos del mundo”, dijo López Obrador.

Ayer, miles de cubanos se lanzaron a las calles en La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabasto, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades.

Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra el Gobierno cubano, que las calificó como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla. “Sobre las dos de la tarde y bajo un tórrido sol comenzaron a llegar de todas las esquinas personas a la calle de San Lázaro en la capital, entre ellos muchos jóvenes, que cortaron la circulación de vehículos y se dirigieron hacia el Malecón habanero”, dijeron periodistas de The Associated Press en el lugar de los hechos.

“Libertad”, “Basta” y “Únete”, corearon. Al tiempo que llegaba la policía que seguía de cerca a los manifestantes. Un motociclista sacó una bandera estadounidense que le fue arrebata por otros.

APOYO DE MÉXICO

La Compañía Nacional de Ballet de Cuba se renueva tras la muerte de la legendaria Alicia Alonso

Sobre el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a las partes en disputa, establecer un diálogo para solucionar el conflicto.

«Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia, y tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es u país libre, independiente y soberano, no debe haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de alud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado, nada de politización, campañas mediáticas, que ya se están dando, nivel mundial».

Además, aseguró que México está dispuesto a apoyar a Cuba con medicamentos, vacunas y alimentos, en caso de que así lo requieran.

«Nosotros vamos a estar pendientes y dispuestos a ayudar al pueblo de Cuba, con apoyo humanitario, sin ninguna tendencia o sesgo político, México siempre ha sido solidario, con Cuba y todos los pueblos del mundo. Si el Gobierno de Cuba lo considera necesario, y su pueblo así lo demanda, el Gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera, y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político, intervencionista que se le esta queriendo dar a este asunto».

Fuente: Sin Embargo

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas