Jul 14, 2021 | 0 Comentarios

EU registra 93 mil muertes por sobredosis de drogas en 2020

En 2020, más de 93 mil personas murieron por una sobredosis de drogas en Estados Unidos, la cifra más alta desde que se tiene registro y casi un 30% más que en 2019, de acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país.

Un comunicado con datos provisionales muestra que, en comparación con el año previo, en 2020 hubo un aumento del 29.4% en las muertes por sobredosis de drogas en EU.

Se trata del “número más alto de muertes por sobredosis jamás registrado en un período de 12 meses, y el mayor aumento desde al menos 1999”, aseguró la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, en sus siglas en inglés), Nora Volkow, en un comunicado 

Tras calificar de “escalofriantes” estas cifras, Volkow consideró además que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 influyó en estos datos al provocar una “colisión devastadora” en Estados Unidos, el país con mayor número de casos y muertes por coronavirus del mundo. 

De acuerdo a datos oficiales, la mayoría de las muertes por sobredosis de drogas se dieron por el “uso inadecuado” de opiáceos, que son altamente adictivos. 

De hecho, las autoridades estadounidenses calculan que en las dos últimas décadas esta crisis ha matado a casi medio millón de personas en Estados Unidos. 

En total, las muertes por sobredosis de opiáceos aumentaron en Estados Unidos de 50 mil 963 en 2019 a 69 mil 710 en 2020. 

El fentanilo, una droga sintética 100 veces más potente que la morfina, es el responsable de la mayor parte de las muertes. 

Las más de 50 mil muertes por opiáceos suponen un aumento del 100% respecto a las cifras de hace una década, en lo que se califica como una auténtica “crisis” en el Informe Mundial sobre Drogas publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD). 

Además del fentanilo, los fallecimientos por sobredosis también se dieron entre consumidores de psicoestimulantes, cocaína y opioides naturales y semisintéticos, como los analgésicos recetados, de acuerdo a datos de los CDC. 

Los recuentos provisionales de muertes por sobredosis de drogas se basan en los registros de defunción recibidos y procesados ​​por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), según un comunicado de los CDC.

Las cifras de muertes por sobredosis de drogas incluyen los fallecimientos no intencionales, suicidio, homicidio e indeterminadas.

Las muertes por sobredosis pueden involucrar múltiples drogas, y se catalogan de diferente manera: heroína, analgésicos opioides naturales (que incluyen morfina y codeína), y opioides semisintéticos (que incluyen fármacos como oxicodona, hidrocodona, hidromorfona y oximorfona), metadona, analgésicos opioides sintéticos distintos de la metadona (incluidos fármacos como fentanilo y tramadol); cocaína y psicoestimulantes con potencial de abuso (que incluye metanfetamina).

Las estimaciones provisionales incluyen las muertes ocurridas en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Fuente: Latinus.us

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas