Jul 17, 2021 | 0 Comentarios

Francisco Toledo, el emblemático artista oaxaqueño que fue homenajeado por Google

Este 17 de julio se conmemora el cumpleaños 81 del artista plástico Francisco Toledo y, con motivo de su natalicio, Google decidió honrarlo con uno de sus característicos Doodles. A continuación te decimos todo lo que debes saber sobre este personaje y la curiosa ilustración que hizo el buscador de internet para conmemorarlo.

Antes que nada, el Doodle está inspirado en una de las series que lo llevaron a ser reconocido internacionalmente, pues constaba de acuarelas que representaban híbridos entre animales y humanos. Ellos estaban basados en el arte indígena, la cultura zapoteca y también se inspiró en el pintor Francisco Goya.

En la ilustración puede observarse una serie de seis recuadros que representan las letras de “Google”. Asimismo, se puede ver un retrato del pintor en el centro y algunas obras referentes a la serie anteriormente mencionada, entre ellas, un hombre-perro.

Aunque en 1960 el artista partió a Francia para trabajar en la escultura, pintura y grabado, para 1965 decidió volver a Oaxaca, donde no sólo destacó por su estilo, sino también por el activismo que predicaba.

Acercarse a la obra de Francisco Toledo mejora la vida. Sus acuarelas, litografías, pinturas y esculturas no satisfacen curiosidades simples, sino que generan más dudas, señaló Renato González Mello, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM en 2020.

El universitario subrayó que Toledo destacó por sus compromisos, sin protagonismos, para rescatar el patrimonio cultural, promover proyectos sociales, educativos, de salud y medio ambiente.

    Tenía un fuerte sentido de pertenencia con las comunidades de Oaxaca y lo aplicó procurando que fuera en beneficio de ellas mismas. Esa parte es la más conocida, junto con la del artista sumamente popular, porque su obra se adentra en el universo imaginario de las localidades campesinas, evitando folclorismo y el antagonismo con la cultura universal

El artista juchiteco fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, promovió la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la biblioteca para ciegos Jorge Luis Borges, la Fototeca Manuel Álvarez Bravo, y promovió talleres de arte, el rescate de los archivos históricos de ese estado y la reconstrucción del convento de Santo Domingo.

Fue impresor, dibujante, escultor y ceramista. “Leyó” a las culturas parroquiales, las pequeñas expresiones mexicanas, como un componente indispensable y en diálogo proactivo con la cultura universal.

«De la serie La zoología fantástica de Jorge Luis Borges «, de Francisco Toledo,

Toledo reivindicó la pintura y la gráfica frente al arte contemporáneo, que desde los años 70 siguió el camino del arte conceptual. “Su propuesta no cambió, no se amoldó a esa situación de hegemonía, sino que reivindicó la posibilidad de un arte narrativo”.

Su obra estuvo en las colecciones y exposiciones más relevantes en París, Nueva York, Oslo y Londres, entre otros lugares, y tuvo la atención de intelectuales de todo el mundo. “Para él no había una contradicción entre un ejercicio estético exigente y sofisticado, entre el ejercicio cultural de alta calidad con una vida social en las comunidades”, apuntó el doctor en Historia del Arte.

Fue uno de los artistas y personas que más aportaron a la cultura en México. Incursionó en la actividad editorial y publicó temas y asuntos que le interesaba dar a conocer, de autores, escritos en lengua zapoteca, poesía contemporánea, documentos gráficos del siglo XVII. “Gracias a Ediciones Toledo tenemos una manera de entender su universo intelectual”.

En 2017, la Universidad Nacional, a través de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), firmó un convenio de colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Oaxaca, de la que Toledo fue fundador, para establecer un programa de formación de docentes en artes y diseño, además de propiciar el intercambio de artistas a partir de estrategias de movilidad académica y estudiantil.

Fuente: INFOBAE

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas