Reconoce Manuel Bartlett responsabilidad de CFE en apagón masivo de diciembre

Manuel Bartlett reconoció que la CFE tuvo responsabilidad en el apagón masivo del 28 de diciembre del año pasado y que no se oculta nada

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció que la estatal tuvo responsabilidad en el apagón masivo del 28 de diciembre del año pasado.

    Hay una responsabilidad nuestra también, no estamos ocultando nada. Con la premura de la empresa que quería instalarse en determinado tiempo para tener sus beneficios, se hace un trabajo, se abre la línea y se deja sin protección, es el privado y el error que cometimos nosotros”, manifestó el director de la CFE.

Bartlett reiteró que el peritaje independiente detectó una instalación improvisada por parte de la Central Eléctrica San Carlos a cargo de Grupo Acciona, lo que provocó fallos en la red de protección.

La CFE planteará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la suspensión de permisos y contratos con todas las centrales eléctricas que no reporten avances de construcción al momento de la verificación.

Además, se les exigirá que cumplan con todos los requisitos del Código de Red Vigente, anunció Manuel Bartlett.

    Lo que nosotros tenemos que garantizar es que el sistema funcione y no haya peligro para la población. Hay cientos de permisos que dio la CRE, que significan 3-4 veces la electricidad que se va a demandar; la CRE no hizo ninguna planeación”, manifestó.

Noé Peña, director de CFE Transmisión, manifestó por otro lado que los resultados de la inspección que se realizará en el lugar del incendio que provocó el apagón se tendrán en dos semanas.

La revisión se realizará para verificar que se haya cumplido con todos los requisitos de instalación antes de la interconexión de la Central Eléctrica de San Carlos.

Víctor Nolasco, director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, comentó que se realizará con la CRE una búsqueda exhaustiva de todos los permisos para “dar garantías al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

También se inspeccionarán los sistemas de control de algunas generadoras de la CFE para que se establezca un buen comportamiento en las centrales eléctricas.

Fuente: López-Dóriga 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *