Demanda 64 Legislatura al sector salud poner orden en materia financiera

San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de julio de 2021.- La LXIV Legislatura demandó al Gobierno del Estado garantizar el suministro de insumos y el funcionamiento adecuado de los hospitales que forman parte de la red de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO)

Mediante un exhorto externó la necesidad de que el Estado garantice el abasto de medicamentos e insumos, así como lo necesario para el funcionamiento de los nosocomios instalados en todo el territorio estatal. Esta medida es necesaria ante la saturación hospitalaria generada por la tercera ola de contagios de la Covid-19.

La Diputación  también demandó que se instruya al titular de la Sso, Juan Carlos Márquez Heine, cumplir con los compromisos económicos adquiridos con proveedores y prestadores de servicios.   

Denuncias expuestas por personal del sector salud ante esta representación popular, señalan las condiciones laborales insostenibles en diversos hospitales del Estado, situación que ha sido manifestada mediante paros de brazos caídos. 

Las acciones y paros laborales realizados por el personal del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, y del Hospital de Ciudad Ixtepec, que atiende a pacientes de Covid-19, son muestra expresa de estas necesidades.   

El Poder Legislativo cuestionó la incapacidad económica de la Sso para atender dichas demandas, porque la dependencia tiene un presupuesto de siete mil 716 millones 613 mil 487 pesos, mil 404 millones de pesos más que el recurso etiquetado en el ejercicio fiscal 2020.

Además, durante el primer reporte trimestre del 2021 la Secretaría reportó haber devengado apenas dos mil 470 millones 828 mil 475 pesos con 38 centavos, por lo que todavía cuenta con cinco mil 245 millones 785 mil 29 pesos con 62 centavos por ejecutar.

*En apego a la ley, esta información no tiene fines publicitarios ni de otro tipo.

Sobre el autor

Congreso del Estado

Congreso del Estado

Relacionadas