Jul 29, 2021 | 0 Comentarios

Israel Vallarta debe ser puesto en libertad por haber sufrido tortura, afirma Encinas

Detenido desde 2005 junto a Florence Cassez y desde entonces sin sentencia, el Gobierno de México recomendó a través de su Secretaría de Gobernación que Vallarta sea liberado debido a las irregularidades en el proceso de su detención, una de las más polémicas en las últimas décadas.

El Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez y sin sentencia hasta ahora, debe ser liberado, ya que se cometió tortura durante su detención.

“Existe una recomendación emitida el pasado mes de abril por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde se establecen, con toda claridad, violaciones al debido proceso y la comisión de tortura al señor Vallarta durante su detención, lo cual a nuestro juicio debe ser considerada por el juez, y por lo tanto la tortura debe invalidar las pruebas obtenidas posteriormente a su detención”, aseguró Encinas, encargado del área de derechos humanos.

    “El juez no debe dilatar una resolución para disolver las pruebas y sea puesto en libertad. Como lo ha dicho el Presidente, se trata de erradicar la práctica de la tortura por cualquier agente del Estado, en cualquier orden de Gobierno. Cualquiera que sea la persona que haya sido objeto de tortura debe obtener su libertad”, dijo Encinas este jueves.

Encinas expresó que la tortura es “una de las prácticas más degradantes contra dignidad y los derechos de las personas” y los torturadores “deben ser castigados”. todo ello durante la conferencia “mañanera” del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Antes, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que la defensa deVallarta no ha aceptado las estrategias planteadas por la dependencia que encabeza para poder ser liberado.

    “La conclusión es que el señor Vallarta y su defensa no han aceptado algunas de las estrategias planteadas por la Secretaría de Gobernación consistentes en promover el incidente de libertad por desvanecimiento de datos”, aseguró este jueves la titular de Segob.

“Esta estrategia lo beneficiaría para una de las dos causas penales que tiene acumuladas. Si a esta estrategia se le aplicara el precedente Cassez, es previsible, muy probable, que sea absuelto en dicho asunto. Sin embargo, continúa la causa penal pendiente”, añadió Sánchez Cordero.

La ministra en retiro también informó que el 19 de julio pasado, la defensa de Vallarta presentó nuevas pruebas documentales que “podrían alargar el proceso”. “El juez no podría dictar sentencia hasta que las pruebas sena desahogadas. Esto en relación con la otra causa penal que tiene pendiente”, dijo Sánchez Cordero.

Y es que Vallarta, detenido junto a Cassez, su novia de entonces, en 2005, en uno de los casos más mediáticos y polémicos que involucró a Genaro García Luna, entonces Agencia Federal de Investigación, sigue detenido desde entonces sin sentencia. Cassez, por otra parte, fue liberada luego de ampararse en un caso que definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2013.

“El señor Vallarta está señalado por presuntos delitos de secuestro, delincuencia organizada, portación y posesión de armas de uso exclusivo y portación de cartuchos de uso exclusivo. Son dos causas penales distintas ante un juez del Estado de México”, recordó Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero, titular de la Segob, y el subsecretario Encinas participaron en la “mañanera” de este jueves para detallar el caso Vallarta. Foto: Gobierno de México

“El caso ha sido revisado desde septiembre de 2019 por orden del presidente y en coordinación con el señor Vallarta, su familia y abogados. Se le han propuesto diversas alternativas par agilizar los procesos de sentencia”, añadió Sánchez Cordero, pero por ahora la defensa ha decidido no seguir la estrategia recomendada por el Gobierno mexicano.

Por último, López Obrador sentenció que la Segob tiene una nueva función. “Ya no es la Secretaría de la represión y el autoritarismo. Es la Secretaría para la protección de los derechos humanos y la justicia”, manifestó. “No queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado”, agregó.

También adelantó que son cuatro decisiones que se establecerán en un decreto presidencial. “Primero, que los no sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia, que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados. Segundo: los mayores de 75 años que tengan esas características también. Tres: adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas en la cárcel y que no haya cometido delitos graves, van a ser liberados. En este caso, y en todos, se va a seguir un procedimiento simplificado”, explicó.

“En el caso de enfermos, se pedirá a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes. El plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre. Y cuarto: todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el protocolo de Estambul, va a ser liberado”, finalizó.

Fuente: Sin Embargo

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas