Ago 10, 2021 | 0 Comentarios

Refuerzo para vacunas Covid, el debate que divide al mundo

Conforme ha ido avanzando la vacunación contra el Covid-19, los gobiernos de varios países anunciaron la aplicación de una tercera dosis del biológico a los grupos con mayor riesgo de enfermar gravemente; sin embargo, no todos están de acuerdo con esta acción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que los gobiernos retrasen esta medida tanto como sea posible, mientras algunos mandatarios se han manifestado en contra, aunque algunas farmacéuticas han señalado los posibles beneficios de reforzar la inmunización llevada a cabo con sus fórmulas.

¿Qué países aplicarán dosis de refuerzo?

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que su país se prepara para administrar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 «para las personas más ancianas y las más frágiles». La nueva dosis, aclaró, comenzará a inyectarse a partir de septiembre.

«Será necesaria, con toda seguridad, una tercera dosis, no para todo el mundo de forma inmediata, pero sí para los más ancianos y los más frágiles. Por eso nos preparamos para esta tercera dosis», explicó Macron.

Debido a la tendencia a la baja en la vacunación, el país europeo anunció que pondría en funcionamiento el certificado de vacunación Covid, que será necesario para ingresar a recintos de ocio y deportivos que congreguen a más de 50 personas.

Israel

Desde el primer día de agosto Israel comenzó a inyectar por tercera vez el biológico contra el coronavirus a las personas mayores de 60 años, y en una semana llegó a 260 mil aplicaciones.

«Quisiera reiterar, quien sea mayor de 60 años y aún no haya recibido la tercera dosis de la vacuna, es seis veces más susceptible a enfermedades graves y, Dios no lo quiera, a la muerte», advirtió el primer ministro israelí, Naftali Benet.

Alemania

El país teutón informó que desde septiembre se aplicará el refuerzo contra Covid-19, con el inicio del otoño en el hemisferio norte, de acuerdo con el Ministerio de Salud alemán.

En este caso, quienes presenten mayor riesgo de enfermar gravemente recibirán una tercera dosis con alguna de las fórmulas que funcionan a través de ARN mensajero aprobadas en Europa (Pfizer-BioNTech o Moderna).

Reino Unido

Reino Unido también hizo públicos su planes de reforzar el esquema de vacunación de las personas más vulnerables ante la pandemia, debido a una recomendación del Comité Conjunto sobre Vacunas e Inmunización.

En meses pasados, la Unión enfrentó un repunte casos debido principalmente al avance de la variante Delta por su territorio.

Austria

El gobierno austriaco es el último europeo en sumarse a la iniciativa de una tercera vacuna contra el SARS-CoV-2, mientras enfrenta la ralentización de la inmunización.

De acuerdo con las autoridades sanitarias del país, aquellas personas consideradas vulnerables que hayan recibido la segunda inyección al menos nueve meses atrás serán candidatas para el refuerzo.

República Dominicana

República Dominicana fue el primer país de Latinoamérica en aceptar la aplicación de una tercera inyección del biológico contra el nuevo coronavirus.

El refuerzo comenzó a inyectarse el primer día de julio y para final de mes el país caribeño había administrado la tercera dosis de la vacuna a más de 300 mil personas. Por otro lado, poco más del 50% de su población ya cuenta con dos inyecciones.

Uruguay

El gobierno uruguayo determinó que todas las personas que quieran recibir el refuerzo podrán inscribirse al registro, que fue abierto el 28 de julio.

En este caso, la tercera dosis será con la fórmula de Pfizer-BioNTech para todos aquellos que hayan recibido el biológico chino de Coronavac.

Chile

Sebatian Piñera, presidente de Chile, informó que a partir del 11 de agosto las personas vacunadas con la Coronavac recibirían el refuerzo con el biológico de AstraZeneca o Pfizer-BioNTech.

El objetivo de esta nueva vacunación es incluso más amplio que en otros países, pues contempla al sector médico, personas con comorbilidades, pero también a menores de 55 años.

La OMS se opone al refuerzo

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud pidió a los países abstenerse de aplicar la tercera dosis hasta que al menos el 10% de la población de todos los países reciba una dosis la vacuna contra Covid-19.

De acuerdo con la Organización, mientras las naciones más desarrolladas han aplicado 100 inyecciones por cada 100 habitantes, mientras que los países más pobres apenas alcanzan 1.6 aplicaciones por la misma cantidad de población.

«Necesitamos cambiar las cosas urgentemente para que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos y vayan a los países pobres», declaró en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS.

En mayo Tedros había lanzado un desafío: vacunar 10% de la población en todos los países del mundo. «Para lograrlo, necesitamos la cooperación de todos, en particular del puñado de países y empresas que controlan la producción mundial de vacunas», subrayó.

Por otro lado, la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, afirmó el lunes que «no hay prueba científica que sugiera la necesidad de una inyección suplementaria», más allá de las dosis iniciales previstas.

No obstante, Estados Unidos aseguró que en caso de que sus organismos señalaran necesario el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, el país cuenta con el suministro necesario para aplicar la tercera dosis y seguir apoyando a los países menos desarrollados.

Con información de EFE, AFP y Reuters

Fuente: El Sol de México

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas