Ago 26, 2021 | 0 Comentarios

Magistrado José Luis Vargas se ampara contra resolución que ordena a FGR investigarlo

José Luis Vargas Valdez, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), interpuso un amparo con el cual busca echar abajo la decisión del juez que ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la investigación en su contra por un posible delito de enriquecimiento ilícito.

La demanda de garantías fue admitida a trámite por Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien fijó para el próximo 29 de septiembre la celebración de la audiencia constitucional para determinar si otorga el amparo.

Vargas Valdez interpuso la demanda el 19 de agosto, misma que ingresó al juzgado cinco días después.

El principal acto reclamado por el magistrado es la resolución emitida por Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien el 30 de julio ordenó a la FGR reabrir la investigación.

Lo anterior derivó porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó la decisión de la FGR, la cual determinó no ejercer acción penal contra el magistrado ante la falta de elementos para señalarlo como probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito.

En la audiencia, el juez de control resolvió que la UIF sí tenía facultades para impugnar la decisión de la FGR, por lo que revocó la determinación y ordenó reabrir la pesquisa.

Por su parte, el magistrado informó a través de su cuenta de Twitter señaló que respetaría las decisiones del Poder Judicial, aunque no comparta sus determinaciones.

El magistrado aseguró que ha demostrado la licitud de su patrimonio y la plena correspondencia de sus ingresos y de sus egresos, antes y durante su ejercicio como servidor público.

Fuente: Milenio

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas