Sep 10, 2021 | 0 Comentarios

Ataque con drones en Oaxaca deja un muerto; reaviven conflicto por agua en la Mixteca

El conflicto agrario tendría más de 90 años y habría ocasionado la muerte de 600 personas, informaron medios locales

Durante la tarde del pasado jueves 9 de septiembre, medios locales reportaron el asesinato de un agente municipal en el poblado de Morelos en Santa Catarina Yosonotu, en la zona Mixteca del estado de Oaxaca. 

De acuerdo con distintas publicaciones, Feliciano Morales Morales, nombre de la víctima, fue asesinado a balazos en un ataque encabezado por drones. Pobladores de Santa Lucía Monteverde fueron señalados como los responsables.

¿Qué ocurrió?

Una publicación realizada por El Imparcial, medio del estado de Oaxaca, detalla que el agente habría sido asesinado durante un ataque con drones. La vivienda de la víctima habría resultado severamente dañada tras el ataque. 

Los reportes indican que la agresión habría ocurrido debido a un conflicto agrario que existe de más de 90 años entre las comunidades de Santa Catarina Yosonotu y la de Santa Lucía Monteverde.

El conflicto agrario 

Todo parece indicar que el asesinato con drones ocurrido en el estado de Oaxaca está relacionado con un conflicto agrario surgido hace más de 90 años y que ha traído importantes repercusiones en las comunidades del estado. 

La disputa entre las comunidades habrían dejado cerca de 40 familias desplazadas. De manera extraoficial se dice que 600 personas han muerto por la disputa por las tierras en la entidad. 

El antecedente

El pasado mes de octubre, en plena pandemia por Covid-19, se registró otro hecho violento entre las comunidades de Santa Catarina Yosonotu y Santa Lucía Monteverde. El enfrentamiento ocurrió por el conflicto agrario de la zona.

Los hechos dejaron como saldos dos personas muertas, entre ellas, un agente municipal.

Fuente: El Heraldo de México

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas