Nov 15, 2021 | 0 Comentarios

Caravana migrante avanza por Oaxaca con cansancio y dolencias; ya son menos de mil

La caravana se percibió visiblemente mermada debido al cansancio y a que algunos de sus integrantes han aceptado los ofrecimientos de las autoridades de recibir tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente.

Donají, 15 noviembre (EFE).- La caravana migrante recorrió este lunes otros 30 kilómetros a pie para llegar a la localidad de Donají, en el suroriental estado de Oaxaca, y ha reducido su número a unos 800 integrantes tras 23 días de camino y más de 420 kilómetros avanzados.

Los migrantes siguieron esta jornada caminando luego de que la Guardia Nacional negara el paso de tractocamiones con plataformas sobre la carretera, los cuales desde el pasado viernes habían utilizado los migrantes como medio de transporte.

En Palomares, hicieron una escala y tras cinco horas de descanso retomaron la marcha.

Al salir, abordaron tractocamiones, pero tuvieron un incidente con la Guardia Nacional, que les ordenó descender de los mismos “por su seguridad”.

https://e87466fda6b9452d5bd4050d04a4ef51.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html Molestos por la orden, los migrantes cerraron el paso a la patrulla para exigirle que los dejara viajar a bordo. Tras una discusión que no pasó a mayores, optaron por bajar y seguir su camino a pie.

En Palomares, los migrantes hicieron una escala y tras cinco horas de descanso retomaron la marcha. Foto: Imagen ilustrativa, Cuartoscuro

Este lunes, la caravana se percibió visiblemente mermada debido al cansancio y a que algunos de sus integrantes han aceptado los ofrecimientos de las autoridades de recibir tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente.

Sin embargo, empiezan a sufrir los estragos de las arduas caminatas, por lo cual las autoridades estatales de Oaxaca habilitaron un consultorio móvil para atenderlos.

Delys, una migrante proveniente de Venezuela y quien forma parte de la caravana, llevó a su hijo de 13 años a curación, quien caminó con los pies lastimados desde Matías Romero hasta Palomares.

“Es el cansancio el agotamiento muchos daños hasta en el estómago, es fuerte no es fácil, está malo él, se le infectó la uña se le enterró la uña, debido a la caminada”, comentó a Efe.

Fuente: Sin Embargo

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas